lunes, 27 de mayo de 2013

Pet Lamps, hermosa re-utilización.

La basura y el plástico presentan grandes desafíos al diseño. El plástico PET que se encuentra en todas las botellas plásticas es un gran tema para el reciclaje, el uso de la botella se limita a un par de días de uso y un largo proceso de producción para luego ser desechado, este puede ser reutilizado pero no todo el mundo lleva sus botellas a reciclar. Dentro de las islas de basura que existen en el mar (si, ya contamos con islas hechas completamente de basura que llegan por corrientes de agua a ciertas partes del océano) uno de los materiales principales son botellas plásticas.
En la selva Colombiana, los desechos de botellas plástica son un problema, y un canal de afluencia de estas hacia el mar.


El diseñador Alvaro Catalán de Ocón fue invitado como parte de un equipo de investigación a este lugar para ver de que maneras se podía tratar este tema.
Su idea, fue reutilizar estas botellas para trabajarlas junto con agrupaciones indígenas de la zona e insertarlas en su linea de artesanía para producir objetos de artesanía-diseño y creó la organización PET Lamp.
El objeto final: hermosas lámparas que se venden localmente y via web y que ya se encuentran en varios restaurantes y locales alrededor del mundo, potenciando el reciclaje, la artesanía típica del pueblo y sustentando su propia economía.



El proceso de estas lámparas es el trenzado de secciones de la botella junto con fibras de palmera teñidas con tintes naturales. Con infinitas combinaciones de color y formas.
Un hermoso proyecto.









6 comentarios:

  1. Muy lindas aunque acabarán con los dedos destrozados.

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, aunque todos los que hacemos trabajos manuales terminamos con los dedos o manos así.
      Buena semana linda!

      Eliminar
  2. me encantó esta propuesta, todo lo que sea reciclar me puede! y encima son divinas!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente hermosa y original, al principio cuando las vi ni me imaginé que estaban hechas de una botella.
      besos linda!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si, realmente lindas. Me sorprendieron. Porque se ven en una linea super autóctona de la artesanía local pero con un factor agregado, una botella.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...