Toda la historia partió con el viaje de Louis a los 14 años hacia Paris (1837) donde encontró trabajo como aprendiz en un taller de baúles. Los viajes comenzaban a crecer debido a la inauguración de la primera linea de ferrocarril en Francia y de los grandes barcos. Luego de trabajar un tiempo en el taller y ascender en su trabajo de aprendiz, en 1854 decidió formar su propia empresa y junto a su esposa abrieron un local en la calle Neuve des Capucines (actual Rue Des Capucines).
Desde ahí todo fue emprendimiento e innovación.
Lo primero que cambió , fue el usar tela para revestir los baúles de madera, lo que los hacía mas duradero y ademas los protegía de la lluvia.
El baúl que se usaba en esa época era redondo, por lo que Louis cambio todo lo que estaba establecido al hacer un baúl rectangular con todas sus esquinas reforzadas con molduras de metal. El interior contenía varios compartimientos para trasladar hasta las prendas mas delicadas.(1858)
En 1875, cuando ya era muy conocido, lanzo otro baúl, esta vez para ser abierto en vertical y se transformaba en un armario para colgar la ropa ademas de cajones, el clásico "Wardrove"
En 1905, dos años antes que Henry Ford lanzara el mítico Ford T, Georges Vuitton (Hijo de Louis, quien había fallecido en 1892) lanza el "Driver Bag", diseñado para encajar en medio de un neumático de repuesto. (que pena que no pude encontrar una foto de este diseño)
Podríamos decir que la marca agotó todo los recursos de innovación que existían para la época y lo sigue haciendo.
Algunos diseños novedosos para mencionar son el "Nacelle Bag" una maleta que estaba diseñada para mantener a flote a los tripulantes de un avión si este aterrizaba en el agua de emergencia o el "Aero Trunk", un baúl que lleno sólo llegaba a pesar 26 kilos. Otro diseño liderado por su hijo George, fue el de la cerradura inviolable, creada en 1890 y que se sigue incorporando hasta el día de hoy, en donde una sola llave abre todas las maletas de un cliente.
En 1896 la marca paso a definirse como una marca de lujo y fue cuando se creó el logotipo tan característico que conocemos hasta el día de hoy, creado por George.
Durante su historia miles de diseños han salido a la luz, la mayoría de ellos exitosos y conocidos mundialmente. Aún queda Louis Vuitton para rato, creando necesidades y aportando con la innovación sin límites, un ejemplo a seguir!
Cama plegable pensada para las expediciones a África en el siglo XIX |
Uno de los "Steamers Bag" , diseñado para ser embalado dentro de un baúl y colgado en un rincón del camarote para guardar la ropa sucia. |
De 1955, el diseño para un bar portable |
Skate y maleta, serigrafiados con graffiti rosa en honor a Stephen Sprouse (diseñador de modas) |
Baúl como biblioteca |
Baúl como escritorio, portátil. |
Articulo de José María Alvarez
para Esquire Magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario