Hace un tiempo leí una noticia sobre una exposición en España que recordaba estos inventos. Comparto un fragmento:
"Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres. Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente."
Me parece un tema muy interesante y digno de exponer, así que también les comparto algunos de los objetos del artículo, para que nos demos cuenta que estamos rodeados de diseños geniales.
(para verlos completos aquí)
LÁPIZ
El lápiz es el primer instrumento de escritura que utilizamos de niños, ya que permite borrar los errores. Es también el más antiguo: sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando fue descubierto un depósito de grafito en el norte de Inglaterra. Nicolas Jacques Conté ideó el método que sigue usándose en la actualidad para fabricar los lápices: una mina de arcilla y grafito endurecida en un horno y revestida de madera.
CLIP
Los conservadores y críticos de diseño han hablado de «humilde obra maestra» o «maravilla utilitaria y estética» para referirse al clip o sujetapapeles, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando se crearon las primeras máquinas capaces de doblar y cortar alambre de acero. La función del clip está basada en el principio de la elasticidad, formulado por el físico británico Robert Hooke ya en 1678.
PINZA PARA TENDER
Las primeras pinzas para tender la ropa fueron fabricadas con largas varillas. Posteriormente hubo modelos tallados o modelados artísticamente en un torno. En 1853, el estadounidense David M. Smith ideó el prototipo de la pinza moderna: dos partes idénticas unidas por un muelle de alambre. Aunque a menudo se las considera obsoletas, las pinzas siguen existiendo, en parte porque facilitan el método más económico y ecológico de secar la colada.
Estos son algunos de los objetos, muy típicos ¿no? no necesitamos ser ricos para acceder a un buen diseño, solo hay que valorarlo.
Absolutamente cierto!!! La cantidad de cosas que nos pasan desapercibidas por tratarse de objetos cotidianos...
ResponderEliminarUn beso
Si, finalmente todo se vuelve una costumbre
EliminarNo hay que perder la capacidad de sorprendernos por las cosas que se vuelven cotidianas en nuestra vida, si no nos esperaría un futuro sin sorpresas.
Besos linda