lunes, 26 de marzo de 2012

Rayando con M.C. Escher



Desde hace mucho tiempo Escher ha sido uno de mis artistas favoritos. Mas allá de plasmar sentimientos o sensaciones en sus dibujos, se dedico a descomponer figuras, casi matemáticamente, todo lleno de pensamiento lógico. Su manera de pensar y ver las cosas me cautivo y el fin de semana encontré un documental donde muestra parte de su proceso creativo y lo comparto con ustedes.


Escher nació en Holanda en 1898 y estudio Arquitectura en Haarlem, pero sus profesores siempre le preguntaron que porque no se convertía en un artista gráfico por la clase de dibujos que realizaba.
En 1922 se va a vivir a Italia, donde se inspira principalmente de la arquitectura renacentista barroca , haciendo un sin numero de grabados en madera ( su principal medio de expresión) y también inspirándose en los paisajes montañosos y rocosos.





Se va de Italia por todos los conflictos políticos de la época y llega a Granada, España. Parece no encontrar inspiración extrañando la bella Italia hasta que después de un par de idas a la Alhambra, queda obsesionado con los mosaicos arabescos del lugar. Con su mujer, se dedicaron a dibujar todos los patrones de las distintas figuras del lugar, para luego empezar su tema de estudio que lo haría conocido.




Es en base a estas figuras, donde empieza a analizar su tema de lo bidimencional, la repetición y multiplicación de sus patrones. Una de las características es que las figuras no se pueden ver las dos al mismo tiempo, al ver una la otra pasa a ser el fondo y vice versa. 

Analizando este tipo de patrones es que les saco la base de la que se componían para a partir de eso empezar a crear lo mismo pero con figuras humanas, de animales, aves, caballitos de mar, etc.




Después de su paso por España, parte rumbo a Bélgica, donde el frío lo obliga a quedarse adentro de la casa  y no tener nada de inspiración...exterior. Es en ese momento en que toda su creatividad se vuelca hacia su mente, dejando salir figuras arquitectónicas imposibles, representaciones del infinito, ilusiones para la vista, y nace otro de sus estilos mas conocidos, el que finalmente hace que pueda ganarse la vida de esto.





Una de sus últimas obras fue "Serpientes" de una composición y oficio fantástico para sus 71 años, poco tiempo antes de morir.

A través de esto, quiero mostrar el fabuloso trabajo de este hombre, me encanta su técnica donde casi todos sus grabados son hechos en planchas de madera talladas con una delicadeza y cuidado de las luces y sombras que solo un artista de su categoría puede lograr. Sus dibujos perfectos. Para que decir sus composiciones, fuera de toda realidad, alucinantes, y muy avanzadas para su época, Hay!!! que puedo decir, alucino con su trabajo y ojala ustedes también lo hagan.

Les dejo el video del documental "Metamorphose" para que puedan ver el proceso de su obra y su trabajo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...